jueves, 31 de mayo de 2012

Metro planea cerrar a medianoche de domingo a jueves para ahorrar

 El Consorcio de Transportes regional estudia la posibilidad de cerrar el Metro de Madrid a las doce de la noche, una hora y media antes de lo habitual, para ahorrar. Pablo Cavero, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, lo anunciaba esta mañana como una alternativa más para equilibrar los ingresos con los gastos, aunque todavía no han cuantificado a cuánto ascendería el ahorro.
El ajuste, que podría ponerse en marcha “en breve”, afectaría a toda la red de Metro de domingo a jueves, respetando el horario actual los fines de semana. Los cuatro días en los que el suburbano cerrase a medianoche, el Consorcio ampliaría la frecuencia de paso de las líneas de la EMT y los búhos, según aseguran a El Confidencial fuentes internas de la consejería.
La Comunidad de Madrid asegura que el Consorcio de Transportes está estudiando ésta y otras medidas para cortar la sangría del suburbano, que cuesta 1.200 millones de euros al año y solo 400 millones se ingresan por la venta de billetes.
En el nuevo plan de ahorro que Esperanza Aguirre tiene sobre la mesa, se está trabajando para aumentar los ingresos en 30 millones a través de fórmulas como la publicidad o el alquiler de espacios en Metro. También cuentan con ingresar hasta nueve millones de euros en contratos de consultoría como el que firmó con Metro de Londres o el de Chile, con quien han cerrado un contrato de 300.000 euros al año.
Un mes después del 'tarifazo'
La noticia del adelanto del cierre del Metro llega apenas un mes después de que la Comunidad de Madrid aplicase el 'tarifazo' en los precios de viajar en el suburbano. Desde el 1 de mayo, los usuarios de Metro pagan un 29% más por el Metrobús de diez viajes, que ahora cuesta 12 euros, y un 7% más por el mensual, mientras que el billete sencillo se mantuvo en 1,5 uros y se amplió a 2 según la distancia recorrida.
La Comunidad defendió la subida de precios con que la medida buscaba beneficiar a los usuarios habituales y recordó que por culpa de la situación económica actual el Estado redujo su aportación de 171 millones en 2011 a 126 millones. Según el consejero, este año es necesario obtener 270 millones para cuadrar las cuentas del transporte sin generar déficit.
Respecto a los ajustes, el objetivo es ahorrar otros 120 millones reduciendo en materias como altos cargos, la eficiencia energética o que el personal de Metro preste servicios antes externalizados.

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